viernes, 8 de junio de 2018

✉ E-PORTFOLIO

Ya hemos llegado al final del camino, en esta entrada expondré lo realizado durante el curso con palabras clave hipervinculadas a cada entrada para hacer así, una lectura más comprensiva e enriquecedora de mi trascurso por esta asignatura.

El primer día de clase lo utilizamos para conocernos y, para que, nuestro profesor, nos presentara la asignatura. Está organizada en tres talleres: ¿cómo aprendo?, género y tic y ciudadanía digital. En cada uno de ellos se abarcan y se profundizan temas muy dispares, que a su vez, tienen mucha relación entre sí.

En primer lugar, haré un breve resumen de las actividades relacionadas con el primer taller ¿cómo aprendo?

En la primera actividad del taller he ido tomando conciencia de cómo a cambiado nuestra manera de aprender en relación a cuando éramos más pequeños y pequeñas y, además, he conocido las obras de Chema Madoz; fotógrafo español que reivindica temas como la libertad a través de objetos. Hemos analizado nuestro día a día para saber si, actualmente, aprendemos sólo dentro de los ámbitos académicos o sí también lo hacemos fuera de estos. Para nuestra sorpresa, hemos descubierto que también aprendemos fuera de ellos y en la gran mayoría de los ámbitos aprendemos a través de las nuevas tecnologías. Por ello, lo relacioné con el centro en el que estuve en el Practicum I que utilizaban distintas aplicaciones en el aula de 2 años.

En la segunda actividad se nos planteó la siguiente pregunta ¿Cómo aprendo? a la que debíamos dar respuesta. En mi caso, me centré en varias preguntas para poder dar respuesta a la pregunta inicial como, por ejemplo, ¿Dónde aprendo? ¿Aprendo sola o acompañada? ¿Qué estilos de aprendizaje existen? ¿Jugar es aprender? ¿Dónde pongo el foco? y, además, recordé episodios de mi adolescencia en los cuales los temas de historia se me hacían monótonos y tediosos, que, mediante Assassin´s Creed, un juego de la Play Station, se me hacían mas divertidos y llamativos por lo cual, se quedaban mejor en mi memoria.

La tercera actividad está relacionada con dar respuesta a la pregunta anterior, pero, esta vez, mediante un relato visual, concretamente un vídeo. Lo hemos denominado tecnografía, en ella aparecen las personas con las que aprendo, los lugares, los estudios, los videojuegos, los libros, mi trabajo etc. En resumen, haciendo una recopilación de cómo aprendo y, así, poder hacer una selección para mi próxima tarea.

La cuarta actividad es un seguimiento de la ya mencionada, la tecnografía. Una vez que seleccioné lo que era más importante y más enriquecedor para mi aprendizaje comencé a realizar la cartografía. En ella relacioné la teoría y di respuesta a la pregunta ¿Cómo aprendo?. En mi cartografía resalta mi hobbie por los videojuegos (siendo un personaje de ficción la figura principal), la conexión del aprendizaje dentro-fuera, la teoría y los gustos. 

Mediante la quinta actividad nos sumergimos en la competencia digital, que, a través de un vídeo de Jordi Adell comprendimos que sería importante que se impartirse en los colegios para formar a los alumnos/as a aprender sobre las nuevas tecnologías a lo largo de toda la vida. 

Ya terminado el 1º taller pasamos al segundo; género y tic, que, como bien dice el nombre, se relacionan las nuevas tecnologías con el género desde diferentes perspectivas.



La primera actividad de este taller consistía en que reflexionáramos sobre ¿Qué significa ser docente siendo mujer u hombre?. Al plantearme esta pregunta me di cuenta del escaso número de hombres que ejercían esta profesión, Así que, antes de nada me adentré a investigar en la web de EMAKUNDE para poder saber las cifras exactas de los estudios que se elegían dependiendo del género. Asimismo, en esta entrada, hablé de los prejuicios y estereotipos de la sociedad e intenté hacer reflexionar sobre este tema lanzando preguntas como ¿Por qué acercamos lo femenino a lo masculino? ¿Y por qué no al revés?

En la segunda actividad se puede visualizar los problemas que puede tener un maestro en Educación Infantil por el simple hecho de ser hombre mediante la película La Caza. Así mismo, lo relacioné con el test de Bechdel e incluí un vídeo donde aparecen las películas que pasan o no este test.

La tercera actividad también se trata de reflexionar desde el criterio de género y relacionarlo con un artículo que leímos en clase. Esta vez, a partir de la película: Laurence Anyways. En esta ocasión, la película trataba de los estereotipos y prejuicios de una persona transgénero.

En la cuarta actividad tuvimos que hacer una reflexión con el artículo nos empezamos a conocer los unos a los otros . Consistía en el cambio de escuela de una niña trasgénero llamada Laura y las pautas que se van dando tanto a los niños/as como a los maestros/as de la escuela para que ella se sintiera agusto. Para hacer visibles estás situaciones tan complicadas, añadí un corto en el cual se representa perfectamente por los momentos tan difíciles que tienen que pasar estos niños y niñas.

En la quinta actividad también tuvimos que realizar una lectura sobre ¿cómo aprendes a ser maestra? en cual vuelven a surgir prejuicios y estereotipos sobre esta profesión. En esta ocasión he dado mi opinión al respecto a la vez que he demandado el género masculino para que ejerzan como docentes.

Antes de comenzar la siguiente actividad, tuvimos la suerte de que la empresa Habilitas Educación nos hizo una visita y nos mostró una herramienta diferente e innovadora para introducir en el aula. Acercar la robótica a infantil a través del juego, en este caso, de unas abejas llamadas Bee-bot.

Seguimos con la sexta actividad MAPEO, la cual, realizamos por grupos. En el Mapeo queríamos recoger todas las ideas e información que fuimos obteniendo en el segundo taller de investigación. Lo expusimos a través de un Prezi donde todas la información estaba entrelazada.

Para realizar la séptima actividad, un artefacto utilizando un Makey-Makey, nos ayudamos del Mapeo donde recogimos todas las ideas. Como consecuencia, se nos ocurrió basarnos en el "techo de cristal"; un obstáculo invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que les impide llegar a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo. El resultado, en mi opinión, fue bastante satisfactorio puesto que tenía coherencia y tenía funcionalidad.

Una vez finalizado el 2º taller de investigación pasaremos al 3º y último, ciudadanía digital.



Este taller lo comenzamos viendo un reportaje, Conectados, de Jordi Évole como primera actividad. Hice una reflexión sobre cómo han ido cambiado las relaciones humanas en los últimos tiempos pero, sobre todo, en el uso excesivo de los teléfonos móviles y lo relacioné con episodios reales como el suicidio de Celia Fuentes. También mencioné el contacto que tienen los niños y niñas con los dispositivos digitales y cómo los maestros nos enfrentaríamos a esto.

A raíz del reportaje de conectados nos adentramos en la segunda actividad, donde, teníamos que encontrar en nuestra vida tres situaciones Online y otras tres Offline y analizarlas. Por otro lado, teníamos que profundizar sobre el artículo una vida sin Internet. Además de esto, quise mencionar otro artículo del español en el cual rescaté varias preguntas para la reflexión.

En la tercera actividad vimos un vídeo de Glenn Greeenwald titulado ¿Por qué importa la privacidad?. En él, se habla de cómo nos sentimos incómodos y dejamos de hacer lo que estamos haciendo cuando somos conscientes de que nos están vigilando. De igual manera me pareció razonable resaltar aquí la importancia de Google y Facebook. Asimismo, hice relación con la serie Black Mirror y la película El Círculo.

En la cuarta actividad de este taller se nos propuso buscar las cámaras de seguridad del campus y reflexionar sobré su función. Nos dimos cuenta de que había más de las que nos esperábamos, después de esto, decidimos realizar una performace para reivindicar que nos estén vigilando continuamente.

Para finalizar, la quinta actividad fue muy diferente a las anteriores ya que fue muy práctico tratamos de engañar el reconocimiento facial de las cámaras fotográficas, para ello, entre toda la clase nos ayudamos para conseguir un buen maquillaje. En particular, me pareció interesante hablar de los peligros que esto conlleva.

Espero que todos y todas mis compañeras hayan aprendido y disfrutado del proceso como yo lo he hecho. Me a parecido una manera muy significativa con la que aprender al igual que innovadora y funcional. En mi opinión, me a gustado que nos dejaran libertad para expresar nuestras ideas y poderlas compartir tanto en clase como en la comunidad de Google Plus con mis compañeros y compañeras. Además, es la primera vez que en la Universidad hemos utilizado diversos espacios y no simplemente el aula.


¡HASTA LA PRÓXIMA!

CONECTADOS

En esta entrada reflexionaré acerca de un reportaje, CONECTADOS, de Jordi Évole. El video trata de visualizar cómo han cambiado las relaciones humanas en los últimos tiempos pero, sobre todo, hace hincapié en el uso excesivo de los teléfonos móviles.





En la primera escena del reportaje aparece Belén, una joven guapa y popular adicta a las redes sociales. En mi opinión, está muy influenciada por la sociedad ya que en varias ocasiones recalca que no puede vivir sin móvil porque sus amigos también lo tienen, al igual, que las redes sociales.

Belén me recordó instantáneamente a Celia Fuentes una influencer que se suicidó debido a varios episodios de depresión, donde, el principal motivo, eran las redes sociales. Celia estaba obsesionada con los likes y los seguidores en Instagram. Además, las fotografías que ella colgaba en la red no tenían ni un ápice de realismo en relación con su estado de ánimo. En las redes siempre mostramos nuestros momentos de felicidad pero eso no es real, es decir, una persona pasa por diferentes estados de ánimo sino seríamos máquinas. Supongo que a Celia le sobrepasó la obsesión y mostrar siempre "la cara bonita"; todo es felicidad. Sin embargo, se filtraron alguna de las últimas conversaciones de la joven antes del dramático episodio donde ella confesaba a sus mejores amigas que todo era fachada y que se sentía muy sola.

Teniendo en cuenta los problemas psicológicos que las redes sociales pueden acarrear en la última entrevista de Jordi a un experto en la materia se hace hincapié en este tema. El experto le explica cómo podemos creer que tenemos tantos amigos/as y que en realidad ninguno de ellos y ellas son reales, lo que puede suponer, tendencia a la depresión por soledad.



En otra escena del reportaje Jordi Évole visita un centro de desintoxicación tecnológico, los integrantes explican lo que les llevo hasta ese extremo. Cada vez hay mas centros y campamentos dedicados a tratar esta adicción, a su vez, sólo los más afortunados económicamente pueden permitirselo. Y, no sólo esto, estar todo el día tecleando en el móvil esta causando verdaderos problemas motrices en los dedos. El movimiento repetitivo de escribir en el teclado del ordenador o del teléfono que realizamos con los dedos, y en especial con los pulgares, es un movimiento anormal y antinatural del hueso. Con el tiempo, el hueso se puede acabar desgastando, causando así el deterioro del cartílago y, por consiguiente, artrosis.

Siguiendo con el reportaje, en  otra parte del vídeo se encuentran varios padres y madres esperando a sus hijos e hijas en el colegio y reflexionan entre ellos/as con Jordi sobre la edad adecuada de tener un móvil. Esta problemática nos afecta directamente a los profesiones y profesoras de Educación Infantil; cada vez los teléfonos móviles llegan mas pronto a sus manos e incluso son los mismos padres y madres los que utilizan esta estrategia para conseguir distraerlos/as y tener un poco de tiempo libre. ¿Hasta que punto esto es adecuado?



Este reportaje me hizo reflexionar acerca de mi uso del teléfono porque soy consciente que en algunas ocasiones las personas de mi entorno me han llamado la atención por este motivo. Tengo que reconocer que hace un año que decidí eliminarme Instagram ya que no me aportaba nada bueno, sólo una pérdida de tiempo con contenido vacío. No obstante, hay otras plataformas a las que doy mucho uso como Youtube o Twitter para estar "conectada" con el mundo y las noticias. 

En lo que a mi futura profesión se refiere, pienso que esta información es de agradecer puesto que si somos conscientes del problema social que existe tenemos que intentar paliarlo desde Educación Infantil. Y, con esto, no me refiero a eliminar las tecnologías sino a enseñarles a hacer un buen uso de ellas porque queramos o no van a estar presentes en sus vidas. 

Y, a tú cuántas veces escuchas esta frase ¿me puedes hacer caso? ¡deja de estar con el teléfono!

miércoles, 6 de junio de 2018

Reconocimiento facial en internet

¿Qué ocurría sí te dijera que con sacarte una simple foto puedo acceder a todas tus fotos colgadas en la red?

El reconocimiento facial está en todo su auge debido a la gran publicidad del iphone X que se desbloquea gracias a tu cara. Pero... ¿esto es seguridad? o ¿es una forma de consumir más?


Siguiendo con la pregunta que planteo en el título, me he informado sobre un experimento que se realizó en Rusia con el servicio FindFace. Cualquier persona con esta aplicación realizaba una foto a cualquier desconocido por la calle y FindFace se encarga de encontrar su cuenta en Vk.com (una red social muy popular allí, como aquí Facebook o Instagram). La polémica se encuentra en que las fotos subidas a la red son públicas pero... ¿cualquiera tiene derecho a fotografiarte por la calle?



El peligro del reconocimiento facial es notorio, tanto, que las grandes potencias militares están diseñando robots y drones para matar. ¿En que se fijan? ¡Sólo en tu cara!
A continuación os dejo un vídeo para que veáis como los drones reconocen nuestras caras:

Por otro lado, debido a nuestra futura profesión, estamos preocupados por los niños y niñas que pueden acceder cada vez más temprano a una herramienta digital. Esta semana, sin ir mas lejos, a saltado esta noticia:
Más de 3000 apps espían a los niños o recopilan información sin consentimiento de los padres. Debemos estar al tanto de qué tecnologías utilizan los menores ya que todavía no son conscientes del peligro que acarrean.

Después de comentar algunos de estos temas en clase, Aingeru, nuestro profesor nos propuso realizar un taller basándonos en la web Cvdazzle que ha creado unos peinados y maquillajes que impiden que seamos reconocidos por el software de reconocimiento facial. 


Aquí debajo os muestro el proceso y el resultado de los maquillajes que conseguimos en clase:






A pesar de que en algunos casos se nos hizo complicado que la cámara no nos detectase al final obtuvimos un buen resultado. Fue un taller muy divertido en el que todos y todas participamos tanto maquillando como de modelo al que maquillar. Asimismo, fuimos más conscientes de los grandes avances tecnológicos que se están realizando que, por un lado, tendrán su parte buena pero la parte mala es bastante preocupante. Este taller en particular, me a parecido muy diferente, con muy buen contenido en el cual poder reflexionar y, en el que encima, conseguimos pasar un gran rato en la Universidad.

¡CONSEGUIMOS ENGAÑAR A LA CÁMARA!








¿Cámaras en nuestro campus?

A raíz de conocer a un colectivo pionero en contra de las cámaras de seguridad, Surveillance Camera Players en New York. Este colectivo, advierte del peligro de estar observados continuamente y lo manifestaba realizando performance delante de las cámaras de seguridad, en las cuales, el público eran los agentes de seguridad.

Nunca nos habíamos parado a pensar sobre este tema, así que decidimos, dar una vuelta por nuestro campus de la universidad para detectar las cámaras que están instaladas. Para hacer un recuento de estas y detectar donde están ubicadas decidimos ayudarnos de Google Maps para identificarlas.

Al terminar de situarlas, nos quedamos sorprendidos porque jamás nos habíamos parado a observar la cantidad de cámaras que hay, y menos aún, las que se encuentran dentro de las clases.

Una vez encontradas, considero que en esta ocasión la mayoría son necesarias ya que están instaladas en las entradas de las facultades. En cambio, me crearon un poco de dudas las que están instaladas dentro de las clases. Más tarde comprendí que eran necesarias ya que dentro de determinadas aulas hay materiales de gran valor que hay que proteger de los robos.

En mi opinión, las cámaras hoy en día son necesarias mientras estén para hacer una buena función como evitar robos, secuestros, accidentes, violaciones... y se utilicen para observar cuando sea necesario. Por otro lado, sí que es cierto que nadie nos ha pedido opinión sobre las cámaras, ni siquiera nos han avisado de que están colocadas.

Debido a lo anterior, decidimos hacer una performace frente a la cámara de la entrada a nuestra facultad. Escogimos el cuento de "Elmer", realizado en cartulinas de A3 para que la cámara pudiera captar mejor la imagen, puesto que está totalmente relacionado con las asignaturas de este cuatrimestre sobre la diversidad en la escuela. Nuestra intención, a parte de la ya mencionada anterioirmente, era concienciar al receptor de la importancia de ser nosotros y nosotras mismas.

A continuación os presento el vídeo de nuestra performance:


La realizamos entre todos los integrantes de mi grupo Yeray, Yasmina, Beatriz, Saioa y yo mientras que Alazne y Sara Herrera nos ayudaron para poder grabarlo. Nos pusimos de acuerdo para que tuviera coherencia y que todos y todas pudiéramos participar.

Fue una experiencia un tanto extraña porque era raro estar dirigiéndonos a una cámara sin saber quién nos pudiera estar viendo. Además, durante el proceso varias personas se nos quedaban mirando para ver que era lo que hacíamos. Sin embargo, pasamos un buen rato y tomamos conciencia de la vigilancia a la que estamos expuestos en cualquier lugar.

Para terminar, quiero decir que ser consciente de esto me ha hecho reflexionar cómo se pueden sentir esos trabajadores/as que están observados/as por cámaras 24 horas, hasta el extremo que tu último movimiento es cuestionado y registrado. Las cámaras, en mi opinión, si cumplen una función de seguridad son necesarias, pero, si por el contrario, cumplen una función de vigilancia y control social no deberían estar instaladas.


¿Por qué importa la privacidad?


Glenn Greeenwald imparte una conferencia sobre la importancia de la privacidad, un trabajo, en el que lleva trabajando 16 meses.

Pincha en la imagen para ver el vídeo
En ella habla sobre cómo nos sentimos incómodos y dejamos de hacer lo que estamos haciendo cuando somos conscientes de que nos están vigilando.
Según el vídeo, la mayoría de la población, pensamos que hay personas malas y buenas. Las malas tienen que tener miedo de que les vigilen porque utilizan Internet para ataques terroristas... y las buenas sólo para leer las noticias y hacer un buen uso de esta herramienta. 
¿Quién no ha escuchado esta afirmación?
Por lo tanto, pensamos que a las personas “comunes” el gobierno no nos vigilará porque... ¿qué les interesa de nosotros y nosotras?

Greenwald recurre a una entrevista que se le realizó al director de Google en 2009 en la que dijo “si estas haciendo algo que no quieres que los demás sepan tal vez, en primer lugar, no deberías hacerlo” Sin embargo, ordenó a sus empleados que no volvieran a dar una entrevista a una revista porque ofrecían información privada sobre él, que encima, fue obtenida a través de la herramienta Google. 
De la misma manera, ocurría con Mark Zuckerberg, director de Facebook, en una entrevista decía que la privacidad ya no era una “norma social”. En cambio, se ha comprado una casa con su mujer de 30 millones de dólares para disfrutar de la privacidad.


Entonces, cuando se trata de nosotros/as mismos/as ¿sí importa la privacidad?

Todas las personas tenemos derecho a tener nuestro espacio donde no seamos juzgados por los demás, por ello, hay cosas que sólo contarías a tus personas de confianza.

En el vídeo, se afirma que hay estudios que demuestran que cuando estamos siendo observados el comportamiento es más complaciente y conformista. Los comportamientos que se realizan se hacen en función de las expectativas que tienen los demás hacia nosotros y nosotras que nuestro propio pensamiento o impulso. Esto, me recordó a un capítulo de la serie Black Mirror "caída en picado" un capítulo futurista que no está tan lejos de la realidad. A continuación, os dejo un adelanto:


Del mismo modo, este tema esta muy relacionado con la película "El círculo" en la cual la protagonista, trabaja en una compañía tecnológica vive un dilema moral cuando se implica en un proyecto que vulnera los límites de la privacidad y daña la libertad de los usuarios de productos tecnológicos.



Las cámaras de vídeo vigilancia vienen de un diseño arquitectónico llamado panóptico que fue utilizado en las prisiones para poder controlar todos los comportamientos de los presos. Por lo que un filosofo francés se dio cuenta que podría ser utilizado en otras instituciones como las escuelas, los trabajos etc.

Para finalizar esta entrada, quiero rescatar una frase del vídeo "El que no se mueve no siente sus cadenas" (Rosa Luxemburgo) 

Considero, que, como se menciona en la conferencia, estamos atrapados en una situación sin saber que estamos siendo sometidos a una limitación por parte de la sociedad,  el gobierno, instituciones…que por algún motivo u otro tiene influencia en nosotros y nosotras.
Si no nos movemos, si no intentamos salir, si no intentamos cambiar la situación, no nos daremos cuenta de que somos prisioneros, nuestros días continuarán transcurriendo, dentro de una rutina, sin ningún motivo ni curiosidad para ir más allá, para alcanzar metas, para acercarnos a donde queremos estar.

En definitiva, esta conferencia nos hace reflexionar sobre los motivos de por qué la privacidad es importante. Comparto la idea de Gleen, de que hay muchas personas que alardean de ser buenas personas y que no les importa que les vigilen pero… entonces… ¿Por qué todo el mundo pone contraseñas? ¿Tienen cerraduras y llaves para sus casas? 





✉ E-PORTFOLIO

Ya hemos llegado al final del camino, en esta entrada expondré lo realizado durante el curso con palabras clave hipervinculadas a cada entr...