domingo, 4 de marzo de 2018

Nos empezamos a conocer unos a otros

En esta entrada voy a reflexionar acerca de un artículo "Nos empezamos a conocer unos a otros". Este, trata principalmente del cambio de escuela de una niña trasgénero llamada Laura y las pautas que se van dando tanto a los niños/as como a los maestros/as de la escuela para que ella se sintiera agusto.

Laura tuvo que cambiarse de colegio porque en el anterior le obligaron a irse. En el nuevo colegio les llevó un tiempo ya que primero el equipo de admisiones se reunió con el psicólogo para hablar sobre el ajuste de Laura y la forma en que la ayudarían tanto la escuela como la comunidad. 

La escuela la admitió y se puso manos a la obra estudiando sobre la transexualidad. Antes de nada, la directora quiso hablar con Laura para que supiera que tenía su apoyo y que cualquier cosa que la ocurriese que se lo contara.

Esta situación era nueva en el centro por lo que los profesores y profesoras tuvieron que hacer varias reuniones para tratar temas que todavía no estaban claros como: ¿cómo explicarles que es ser trasgénero? ¿a que baños irían?..

Después de todas estas cuestiones solucionadas, empezaron las clases. En el nuevo colegio Laura se la conocía como chica (anteriormente físicamente era un chico). Además, un alumno del colegio SJ (antes sexualemente era una chica) se encontraba en la misma situación que Laura pero aún más difícil; sus compañeros/as seguían siendo los mismos y se tenían que acostumbrar al cambio. 

Se hicieron multitud de actividades relacionadas con la diversidad que fueron muy bien acogidas por los alumnos/as. Pero... después de un tiempo empezaron a emerger los conflictos; cada vez que surgía alguna disputa los niños y las niñas se dirigían hacía ellos como transexuales el blanco fácil para hacer daño cómo si eso fuera todo lo que son. Por ello, rescato una frase del texto que me ha llamado la atención:

"SJ y Laura ya eran personas, llenas de complejidades que iban más allá de un sólo aspecto de su identidad"

Después de estos conflictos las profesoras hablaban con los alumnos/as y solucionaban estos problemas. Al estar todo un año tratando la diversidad educativa haciendo hincapié en el género, Laura se ofreció para dar una charla a unos estudiantes sobre lo que ella estaba pasando. Gracias a su testimonio todos los alumnos/as fueron capaces de empatizar por lo que estaba pasando consiguiendo tolerancia hacia la transexualidad.

Todo lo anterior, lo podemos relacionar con la película que vimos en clase Laurence Anyways puesto que se puede ver el proceso de cambio de sexo con todas sus complejidades y conflictos. Considero que tanto Laurence, Sj como Laura son unas personas muy valientes y muy luchadoras.

Tanto la película como el artículo me a recordado al siguiente corto, se observa cómo todavía los maestros/as y los colegios no están preparados para este tipo de situaciones. Me gustaría que tanto en la sociedad como en la universidad se visualizara más este tipo de acontecimientos. Creo que al tener más información sobre la transexualidad (y todo lo que eso conlleva) no seremos tan ignorantes por lo tanto, no juzgaremos tan fácilmente a los demás.





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