viernes, 8 de junio de 2018

✉ E-PORTFOLIO

Ya hemos llegado al final del camino, en esta entrada expondré lo realizado durante el curso con palabras clave hipervinculadas a cada entrada para hacer así, una lectura más comprensiva e enriquecedora de mi trascurso por esta asignatura.

El primer día de clase lo utilizamos para conocernos y, para que, nuestro profesor, nos presentara la asignatura. Está organizada en tres talleres: ¿cómo aprendo?, género y tic y ciudadanía digital. En cada uno de ellos se abarcan y se profundizan temas muy dispares, que a su vez, tienen mucha relación entre sí.

En primer lugar, haré un breve resumen de las actividades relacionadas con el primer taller ¿cómo aprendo?

En la primera actividad del taller he ido tomando conciencia de cómo a cambiado nuestra manera de aprender en relación a cuando éramos más pequeños y pequeñas y, además, he conocido las obras de Chema Madoz; fotógrafo español que reivindica temas como la libertad a través de objetos. Hemos analizado nuestro día a día para saber si, actualmente, aprendemos sólo dentro de los ámbitos académicos o sí también lo hacemos fuera de estos. Para nuestra sorpresa, hemos descubierto que también aprendemos fuera de ellos y en la gran mayoría de los ámbitos aprendemos a través de las nuevas tecnologías. Por ello, lo relacioné con el centro en el que estuve en el Practicum I que utilizaban distintas aplicaciones en el aula de 2 años.

En la segunda actividad se nos planteó la siguiente pregunta ¿Cómo aprendo? a la que debíamos dar respuesta. En mi caso, me centré en varias preguntas para poder dar respuesta a la pregunta inicial como, por ejemplo, ¿Dónde aprendo? ¿Aprendo sola o acompañada? ¿Qué estilos de aprendizaje existen? ¿Jugar es aprender? ¿Dónde pongo el foco? y, además, recordé episodios de mi adolescencia en los cuales los temas de historia se me hacían monótonos y tediosos, que, mediante Assassin´s Creed, un juego de la Play Station, se me hacían mas divertidos y llamativos por lo cual, se quedaban mejor en mi memoria.

La tercera actividad está relacionada con dar respuesta a la pregunta anterior, pero, esta vez, mediante un relato visual, concretamente un vídeo. Lo hemos denominado tecnografía, en ella aparecen las personas con las que aprendo, los lugares, los estudios, los videojuegos, los libros, mi trabajo etc. En resumen, haciendo una recopilación de cómo aprendo y, así, poder hacer una selección para mi próxima tarea.

La cuarta actividad es un seguimiento de la ya mencionada, la tecnografía. Una vez que seleccioné lo que era más importante y más enriquecedor para mi aprendizaje comencé a realizar la cartografía. En ella relacioné la teoría y di respuesta a la pregunta ¿Cómo aprendo?. En mi cartografía resalta mi hobbie por los videojuegos (siendo un personaje de ficción la figura principal), la conexión del aprendizaje dentro-fuera, la teoría y los gustos. 

Mediante la quinta actividad nos sumergimos en la competencia digital, que, a través de un vídeo de Jordi Adell comprendimos que sería importante que se impartirse en los colegios para formar a los alumnos/as a aprender sobre las nuevas tecnologías a lo largo de toda la vida. 

Ya terminado el 1º taller pasamos al segundo; género y tic, que, como bien dice el nombre, se relacionan las nuevas tecnologías con el género desde diferentes perspectivas.



La primera actividad de este taller consistía en que reflexionáramos sobre ¿Qué significa ser docente siendo mujer u hombre?. Al plantearme esta pregunta me di cuenta del escaso número de hombres que ejercían esta profesión, Así que, antes de nada me adentré a investigar en la web de EMAKUNDE para poder saber las cifras exactas de los estudios que se elegían dependiendo del género. Asimismo, en esta entrada, hablé de los prejuicios y estereotipos de la sociedad e intenté hacer reflexionar sobre este tema lanzando preguntas como ¿Por qué acercamos lo femenino a lo masculino? ¿Y por qué no al revés?

En la segunda actividad se puede visualizar los problemas que puede tener un maestro en Educación Infantil por el simple hecho de ser hombre mediante la película La Caza. Así mismo, lo relacioné con el test de Bechdel e incluí un vídeo donde aparecen las películas que pasan o no este test.

La tercera actividad también se trata de reflexionar desde el criterio de género y relacionarlo con un artículo que leímos en clase. Esta vez, a partir de la película: Laurence Anyways. En esta ocasión, la película trataba de los estereotipos y prejuicios de una persona transgénero.

En la cuarta actividad tuvimos que hacer una reflexión con el artículo nos empezamos a conocer los unos a los otros . Consistía en el cambio de escuela de una niña trasgénero llamada Laura y las pautas que se van dando tanto a los niños/as como a los maestros/as de la escuela para que ella se sintiera agusto. Para hacer visibles estás situaciones tan complicadas, añadí un corto en el cual se representa perfectamente por los momentos tan difíciles que tienen que pasar estos niños y niñas.

En la quinta actividad también tuvimos que realizar una lectura sobre ¿cómo aprendes a ser maestra? en cual vuelven a surgir prejuicios y estereotipos sobre esta profesión. En esta ocasión he dado mi opinión al respecto a la vez que he demandado el género masculino para que ejerzan como docentes.

Antes de comenzar la siguiente actividad, tuvimos la suerte de que la empresa Habilitas Educación nos hizo una visita y nos mostró una herramienta diferente e innovadora para introducir en el aula. Acercar la robótica a infantil a través del juego, en este caso, de unas abejas llamadas Bee-bot.

Seguimos con la sexta actividad MAPEO, la cual, realizamos por grupos. En el Mapeo queríamos recoger todas las ideas e información que fuimos obteniendo en el segundo taller de investigación. Lo expusimos a través de un Prezi donde todas la información estaba entrelazada.

Para realizar la séptima actividad, un artefacto utilizando un Makey-Makey, nos ayudamos del Mapeo donde recogimos todas las ideas. Como consecuencia, se nos ocurrió basarnos en el "techo de cristal"; un obstáculo invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que les impide llegar a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo. El resultado, en mi opinión, fue bastante satisfactorio puesto que tenía coherencia y tenía funcionalidad.

Una vez finalizado el 2º taller de investigación pasaremos al 3º y último, ciudadanía digital.



Este taller lo comenzamos viendo un reportaje, Conectados, de Jordi Évole como primera actividad. Hice una reflexión sobre cómo han ido cambiado las relaciones humanas en los últimos tiempos pero, sobre todo, en el uso excesivo de los teléfonos móviles y lo relacioné con episodios reales como el suicidio de Celia Fuentes. También mencioné el contacto que tienen los niños y niñas con los dispositivos digitales y cómo los maestros nos enfrentaríamos a esto.

A raíz del reportaje de conectados nos adentramos en la segunda actividad, donde, teníamos que encontrar en nuestra vida tres situaciones Online y otras tres Offline y analizarlas. Por otro lado, teníamos que profundizar sobre el artículo una vida sin Internet. Además de esto, quise mencionar otro artículo del español en el cual rescaté varias preguntas para la reflexión.

En la tercera actividad vimos un vídeo de Glenn Greeenwald titulado ¿Por qué importa la privacidad?. En él, se habla de cómo nos sentimos incómodos y dejamos de hacer lo que estamos haciendo cuando somos conscientes de que nos están vigilando. De igual manera me pareció razonable resaltar aquí la importancia de Google y Facebook. Asimismo, hice relación con la serie Black Mirror y la película El Círculo.

En la cuarta actividad de este taller se nos propuso buscar las cámaras de seguridad del campus y reflexionar sobré su función. Nos dimos cuenta de que había más de las que nos esperábamos, después de esto, decidimos realizar una performace para reivindicar que nos estén vigilando continuamente.

Para finalizar, la quinta actividad fue muy diferente a las anteriores ya que fue muy práctico tratamos de engañar el reconocimiento facial de las cámaras fotográficas, para ello, entre toda la clase nos ayudamos para conseguir un buen maquillaje. En particular, me pareció interesante hablar de los peligros que esto conlleva.

Espero que todos y todas mis compañeras hayan aprendido y disfrutado del proceso como yo lo he hecho. Me a parecido una manera muy significativa con la que aprender al igual que innovadora y funcional. En mi opinión, me a gustado que nos dejaran libertad para expresar nuestras ideas y poderlas compartir tanto en clase como en la comunidad de Google Plus con mis compañeros y compañeras. Además, es la primera vez que en la Universidad hemos utilizado diversos espacios y no simplemente el aula.


¡HASTA LA PRÓXIMA!

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