miércoles, 6 de junio de 2018

¿Cámaras en nuestro campus?

A raíz de conocer a un colectivo pionero en contra de las cámaras de seguridad, Surveillance Camera Players en New York. Este colectivo, advierte del peligro de estar observados continuamente y lo manifestaba realizando performance delante de las cámaras de seguridad, en las cuales, el público eran los agentes de seguridad.

Nunca nos habíamos parado a pensar sobre este tema, así que decidimos, dar una vuelta por nuestro campus de la universidad para detectar las cámaras que están instaladas. Para hacer un recuento de estas y detectar donde están ubicadas decidimos ayudarnos de Google Maps para identificarlas.

Al terminar de situarlas, nos quedamos sorprendidos porque jamás nos habíamos parado a observar la cantidad de cámaras que hay, y menos aún, las que se encuentran dentro de las clases.

Una vez encontradas, considero que en esta ocasión la mayoría son necesarias ya que están instaladas en las entradas de las facultades. En cambio, me crearon un poco de dudas las que están instaladas dentro de las clases. Más tarde comprendí que eran necesarias ya que dentro de determinadas aulas hay materiales de gran valor que hay que proteger de los robos.

En mi opinión, las cámaras hoy en día son necesarias mientras estén para hacer una buena función como evitar robos, secuestros, accidentes, violaciones... y se utilicen para observar cuando sea necesario. Por otro lado, sí que es cierto que nadie nos ha pedido opinión sobre las cámaras, ni siquiera nos han avisado de que están colocadas.

Debido a lo anterior, decidimos hacer una performace frente a la cámara de la entrada a nuestra facultad. Escogimos el cuento de "Elmer", realizado en cartulinas de A3 para que la cámara pudiera captar mejor la imagen, puesto que está totalmente relacionado con las asignaturas de este cuatrimestre sobre la diversidad en la escuela. Nuestra intención, a parte de la ya mencionada anterioirmente, era concienciar al receptor de la importancia de ser nosotros y nosotras mismas.

A continuación os presento el vídeo de nuestra performance:


La realizamos entre todos los integrantes de mi grupo Yeray, Yasmina, Beatriz, Saioa y yo mientras que Alazne y Sara Herrera nos ayudaron para poder grabarlo. Nos pusimos de acuerdo para que tuviera coherencia y que todos y todas pudiéramos participar.

Fue una experiencia un tanto extraña porque era raro estar dirigiéndonos a una cámara sin saber quién nos pudiera estar viendo. Además, durante el proceso varias personas se nos quedaban mirando para ver que era lo que hacíamos. Sin embargo, pasamos un buen rato y tomamos conciencia de la vigilancia a la que estamos expuestos en cualquier lugar.

Para terminar, quiero decir que ser consciente de esto me ha hecho reflexionar cómo se pueden sentir esos trabajadores/as que están observados/as por cámaras 24 horas, hasta el extremo que tu último movimiento es cuestionado y registrado. Las cámaras, en mi opinión, si cumplen una función de seguridad son necesarias, pero, si por el contrario, cumplen una función de vigilancia y control social no deberían estar instaladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

✉ E-PORTFOLIO

Ya hemos llegado al final del camino, en esta entrada expondré lo realizado durante el curso con palabras clave hipervinculadas a cada entr...