miércoles, 6 de junio de 2018

Reconocimiento facial en internet

¿Qué ocurría sí te dijera que con sacarte una simple foto puedo acceder a todas tus fotos colgadas en la red?

El reconocimiento facial está en todo su auge debido a la gran publicidad del iphone X que se desbloquea gracias a tu cara. Pero... ¿esto es seguridad? o ¿es una forma de consumir más?


Siguiendo con la pregunta que planteo en el título, me he informado sobre un experimento que se realizó en Rusia con el servicio FindFace. Cualquier persona con esta aplicación realizaba una foto a cualquier desconocido por la calle y FindFace se encarga de encontrar su cuenta en Vk.com (una red social muy popular allí, como aquí Facebook o Instagram). La polémica se encuentra en que las fotos subidas a la red son públicas pero... ¿cualquiera tiene derecho a fotografiarte por la calle?



El peligro del reconocimiento facial es notorio, tanto, que las grandes potencias militares están diseñando robots y drones para matar. ¿En que se fijan? ¡Sólo en tu cara!
A continuación os dejo un vídeo para que veáis como los drones reconocen nuestras caras:

Por otro lado, debido a nuestra futura profesión, estamos preocupados por los niños y niñas que pueden acceder cada vez más temprano a una herramienta digital. Esta semana, sin ir mas lejos, a saltado esta noticia:
Más de 3000 apps espían a los niños o recopilan información sin consentimiento de los padres. Debemos estar al tanto de qué tecnologías utilizan los menores ya que todavía no son conscientes del peligro que acarrean.

Después de comentar algunos de estos temas en clase, Aingeru, nuestro profesor nos propuso realizar un taller basándonos en la web Cvdazzle que ha creado unos peinados y maquillajes que impiden que seamos reconocidos por el software de reconocimiento facial. 


Aquí debajo os muestro el proceso y el resultado de los maquillajes que conseguimos en clase:






A pesar de que en algunos casos se nos hizo complicado que la cámara no nos detectase al final obtuvimos un buen resultado. Fue un taller muy divertido en el que todos y todas participamos tanto maquillando como de modelo al que maquillar. Asimismo, fuimos más conscientes de los grandes avances tecnológicos que se están realizando que, por un lado, tendrán su parte buena pero la parte mala es bastante preocupante. Este taller en particular, me a parecido muy diferente, con muy buen contenido en el cual poder reflexionar y, en el que encima, conseguimos pasar un gran rato en la Universidad.

¡CONSEGUIMOS ENGAÑAR A LA CÁMARA!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

✉ E-PORTFOLIO

Ya hemos llegado al final del camino, en esta entrada expondré lo realizado durante el curso con palabras clave hipervinculadas a cada entr...