lunes, 26 de febrero de 2018

Laurence para siempre


Laurence para siempre

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Título original: Laurence Anyways
Año: 2012
Duración: 168 min.
País: Canadá
Dirección: Xavier Dolan
Guión: Xavier Dolan
Fotografía: Yves Bélanger
Reparto: Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye, Monia Chokri, Yves Jacques, Catherine Bégin, Sophie Faucher, Patricia Tulasne, Mario Geoffrey, Antoine-Olivier Pilon
Productora: Coproducción Canadá-Francia; Lyla Films / MK2 Productions
Género: Drama. Romance | Transexualidad / transgénero. Años 80. Años 90. Drama romántico
Sinopsis: Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia (Suzanne Clément). Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo.





Como en la entrada anterior, os dejo un pequeño resumen en la parte superior para poneros en contexto antes de empezar a analizar la película.

Al igual que la película la caza la analizaremos desde el criterio de género pero esta vez relacionándolo con el siguiente artículo leído en clase: Hacer visible lo cotidiano a través del cine:la perspectiva de género en la Educación para el DesarrolloSin mas dilación me centraría en el título "Laurence para siempre" el director ya nos quiere trasmitir la idea de que aunque el sexo cambie la persona siempre seguirá siendo la misma.

La transición del cambio de sexo de Laurence va pasando por diferentes fases; en un primer momento todas las personas de su entorno lo rechazan pero en cuanto empiezan a asimilarlo le apoyan en su decisión, menos su padre. Aun así, la que había sido hasta entonces su pareja es incapaz de tener una relación con una persona que tenga el mismo sexo que ella.

Laurence al ver el rechazo tanto de la sociedad (en su trabajo le despiden, en la calle es insultado, las personas que no le conocen le preguntan, le pegan una paliza sólo por su imagen...) como de su pareja, se siente refugiado en un grupo de personas que se encuentran en su misma situación y que le hacen sentir bien. En esta escena se crea un vínculo entre personas transexuales y todos ellos/as están ligados al mundo del espectáculo. Para mí, es la escena más significativa ya que en un principio pensé ¿por qué siempre asemejan a los transexuales con una vida en la farándula y en el espectáculo? ¿no pueden tener una vida "normal"? después de compartir mi inquietud en clase reflexioné respecto a esto...porque... ¿QUÉ ES SER "NORMAL"? es una pregunta que muchos de nosotros/as deberíamos hacernos antes de juzgar a otra persona ya sea por cuestiones de físico, de ideales u otro aspecto.

Sin embargo, hay otras escenas en la película que son mucho más llamativas (a mí me marcó más la que os he contado anteriormente) como cuando empieza su cambio de look transitando a mujer y se presenta en la escuela donde imparte clases. En cuanto entra a clase y se quedan todos en silencio hasta que una alumna decide preguntarle algo sobre la asignatura y la clase sigue con normalidad; muchas veces es más el miedo y la inseguridad que nosotros mismos/as nos creamos sobre las cosas que lo que realmente acaba siendo. Seguido de esta escena, llama la atención cuando sale por el pasillo y esas miradas llenas de prejuicios se clavan en la pupila de Laurence pero, si vemos su expresión facial le vemos feliz y esto nos hace reflexionar; da igual lo que piensen los demás si tu eres feliz contigo mismo/a. Os adjunto la escena en concreto para que podáis verlo con vuestros propios ojos:




Normalmente, las mujeres no suelen ser relevantes en los relatos pero en esta película se les da bastante protagonismo. Aún así, en mi opinión creo que se le da más importancia ya que Laurence físicamente es un hombre aunque interiormente sea una mujer.
Además, pienso que aunque hay una gran cantidad de mujeres en esta obra las más significativas Fred y la madre de Laurence naturalizan los roles asignados en la sociedad.
Fred (la pareja de Laurence) a pesar de tener un papel activo durante toda la película podemos ver entre líneas que hay muchos aspectos machistas y sexistas. En un primer lugar, ella siempre va buscando una estabilidad emocional y económica en sus parejas sin pararse a pensar que eso, lo puede conseguir por méritos propios. Por ello, acaba estando con un hombre con una situación económica desahogada, que nunca esta en casa y siempre esta trabajando. Fred, cae en el rol de mujer tradicional y dependiente de su marido.
A su vez, la madre de Laurence esta totalmente sometida a su marido hasta tal punto que, en un principio, elige a su marido antes que a su propio hijo. Esta, está pendiente de sus cuidados, de sus gustos, de hacerle la comida... y siempre se encuentra en casa sin ninguna amiga con la que conversar. Además, en una escena de la película al enterarse de que su hijo quería cambiarse de sexo le dice la siguiente frase sexista: "¿Puedes mover aún el TV por las escaleras?".

Sin embargo, el papel de la madre de Laurence da un giro de 180º grados pasa de ser una mujer sometida y tradicional a una mujer libre; actuando por su propia voluntad y adquiriendo de nuevo su personalidad. En esta escena se da visibilidad a los conflictos de género que hay en la sociedad además de enseñar que se puede salir de esto. Es por eso, que da una perspectiva diferente y adecuada para todas las mujeres que puedan llegar a estar pasando por una misma situación y no sepan cómo salir de ese sometimiento; dando a entender que omitir o silenciar esas circunstancias no lleva a buen puerto.

A modo de conclusión, para mí el director de esta película a hecho un buen trabajo a pesar de sus casi 3 horas de duración no se hace pesada sino entretenida. Por un lado, los cambios de cámara, primeros planos y los flash back constantes le daban un toque diferente a lo que ya estamos acostumbrados a ver en televisión o en el cine. Por otro lado, el contenido de esta obra me parece magnífico puesto que da visibilidad a personas trasgénero dando un mensaje de igualdad entre los diferentes colectivos y, sobre todo, hace hincapié que sea insignificante lo que los demás piensen de nosotros/as mismos/as mientras seamos felices con lo que somos; cueste lo que cueste hay que luchar por ello.


REFERENCIAS:

Fueyo Gutiérrez, Aquilina & Fernández del Castro, José Ignacio (2012). Hacer visible lo
cotidiano a través del cine: la perspectiva de género en la Educación para el Desarrollo. REIFOP, 15 (2). (Enlace web: http://www.aufop.com – Consultada en fecha (dd–mm–aa):)











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