miércoles, 25 de abril de 2018

MAPEO

Esta semana, Seguimos con el 2º taller de investigación y como sabéis terminará con la presentación de un artefacto que reivindique alguna cuestión relacionada con el género. Para ello, mi grupo 'Mentes Educativas, que lo formamos mis compañeros/as Yeray, Yasmina, Beatriz, Saioa y yo hemos realizado un mapeo, es decir una especie de mapa conceptual en la que hemos relacionado todas las ideas que hemos visto durante este taller gracias a bibliografía, vídeos, etc... 

Queríamos que fuera muy visual, por lo que escogimos realizar un Prezi, que además es una herramienta que nos permite editar y realizar cambios de manera conjunta. Pinchando aquí → MAPEO podréis ver el resultado.



Como veis el tema principal es la identidad y todos los demás temas giran en torno a ella. ¿Qué os parece si empezamos hablando de la discriminación? La discriminación en la que nos centramos en el el mapeo es la que sufren los hombres en el sector de la educación, tal y como pudimos ver, por ejemplo en la Película 'La Caza' y en en este artículo

Otro de los temas que hemos abordado durante este taller fue el de las personas trangénero y transexuales, y una de las cosas que hemos aprendido fue precisamente que estos dos conceptos tienen significados diferentes: el término transgénero hace referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes del sexo o género que se les asignó al nacer, mientras que el término transexual hace referencia a las personas que adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico. Con la Película 'Laurence Anyways' vimos este tema muy de cerca y además ligado al ámbito educativo. Así mismo, en el mapeo también hemos recogido las ideas principales de este artículo. También hemos querido incluir una noticia publicada durante la realización del taller y que comentamos en clase ➞ Ekai, el niño transexual que se suicidó tras una adolescencia esperando sus hormonas.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la identidad ha sido la clave en la que nos hemos apoyado para realizar este taller y después de visualizar un vídeo de Beatriz Preciado, profesora de Historia Política del Cuerpo y Teoría del Género en la Universidad París VIII, decidimos rescatar las ideas principales. 

Posteriormente, y a través de este artículo nos aproximamos un poco más a términos relacionados con la masculinidad y comprendimos la presión social a la que también están sometidos los hombres. 

La feminidad también fue uno de los temas que quisimos añadir en nuestro mapeo después de leer este artículo, ya que día a día observamos lo que supone ser mujer en nuestro ámbito, la educación, así como la las influencias sociales que soportamos las mujeres. Quisimos dedicar también un espacio, a la gran reivindicación feminista que se produjo el 8 de Marzo y que pudimos vivenciar: la huelga de mujeres. 

Por último, consideramos importante recoger una serie de definiciones del Glosario de Emakunde, ya que iban cobrando especial relevancia en las reflexiones que realizábamos durante este taller. 

Como ya habéis podido ver, hemos utilizado bastante bibliografía, películas y vídeos durante este taller, y es una de las cosas que nos ha ayudado a decidirnos sobre el tema en el que se centrará nuestro artefacto: el techo de cristal. 

En la próxima entrada, os presentaremos nuestro artefacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

✉ E-PORTFOLIO

Ya hemos llegado al final del camino, en esta entrada expondré lo realizado durante el curso con palabras clave hipervinculadas a cada entr...