sábado, 17 de febrero de 2018

Competencia Digital


Resultado de imagen de competencia digital



En esta entrada reflexionaremos sobre la Competencia Digital, para ello hemos visto un vídeo en clase en el cual Jordi Adell doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia nos habla sobre esto. Es un gran experto en la materia ya que se dedica, entre otras cosas, a dar conferencias sobre educación y nuevas tecnologías. 

Jordi Adell explica que la competencia digital debe de impartirse en los colegios para formar a los alumnos/as a aprender sobre esto a lo largo de toda la vida. Además de impartirse como una competencia más en la escuela como la lengua, las matemáticas o cualquier otra asignatura. La competencia digital está formada por:

1. Competencia informacional: es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con información para saber enunciar un problema de información, buscar información, acceder, gestionarla, organizarla, analizarla, criticarla, evaluarla y luego crear nueva información y difundirla. Pasaremos de ser espectadores críticos de la información a intervenir como tal con las herramientas de las que disponemos actualmente.

2 . Competencia tecnológica o informática: Trata de saber manejar las herramientas tecnológicas de las que estamos rodeados como pueden ser: Ordenadores, cámaras de vídeo, GPS, libros digitales, teléfonos móviles, cámaras de fotos etc. Hay que ser capaz de utilizarlos de una manera racional. El hablante nos hace reflexionar sobre una pregunta ¿Realmente necesitamos todos estos aparatos?

3.  Alfabetizaciones múltiples: La mayor parte de lo que aprendemos es a través del lenguaje audiovisual pero la escuela no forma espectadores críticos ya que esto, no forma parte del currículum. La educación debería formar a los alumnos/as no sólo como espectadores críticos sino como creadores de nueva información.

4. Componente cognitiva genérica: Jordi nos hace ver que deberíamos enseñar a ser críticos con la información y saber convertir esta en conocimientos.

5.  Ciudadanía digital: tenemos que preparar a todos los niños/as para vivir en un mundo en la que la realidad y el mundo virtual no se confundan. Hoy en día, los adolescentes pecan de este sentimiento en las redes sociales. Adell, nos invita a pensar que para estar en lo virtual hay que saberse comportar y, por ello, la escuela debe formarnos para ser buenos ciudadanos digitales.

Para conseguir todas estas competencias, la familia y la escuela debe ir de la mano apoyándose para conseguir un buen desarrollo digital en los niños y niñas. La familia, concretamente, tiene una gran influencia en el comportamiento digital de sus hijos/as y es conveniente que hagan un esfuerzo para ayudarles a usar con cabeza estos aparatos electrónicos.

Por otro lado, el profesorado deberá ponerse al día para introducir pedagógicamente herramientas digitales en el aula. A su vez, enseñarán a utilizarlos al igual que las familias en casa.
Al final del video Jordi da un mensaje muy interesante, la escuela no debe dar todas las respuestas a los alumnos/as sino que debe crear un pensamiento crítico y emprendedor para que los niños/as sepan dar respuesta y enfrentarse a diversidad de situaciones que vendrán en un futuro.

Para que tengáis más información os adjunto el vídeo y el mapa conceptual que va realizando mientras habla:


Resultado de imagen de competencia digital jordi adell


No hay comentarios:

Publicar un comentario

✉ E-PORTFOLIO

Ya hemos llegado al final del camino, en esta entrada expondré lo realizado durante el curso con palabras clave hipervinculadas a cada entr...