miércoles, 25 de abril de 2018

MAPEO

Esta semana, Seguimos con el 2º taller de investigación y como sabéis terminará con la presentación de un artefacto que reivindique alguna cuestión relacionada con el género. Para ello, mi grupo 'Mentes Educativas, que lo formamos mis compañeros/as Yeray, Yasmina, Beatriz, Saioa y yo hemos realizado un mapeo, es decir una especie de mapa conceptual en la que hemos relacionado todas las ideas que hemos visto durante este taller gracias a bibliografía, vídeos, etc... 

Queríamos que fuera muy visual, por lo que escogimos realizar un Prezi, que además es una herramienta que nos permite editar y realizar cambios de manera conjunta. Pinchando aquí → MAPEO podréis ver el resultado.



Como veis el tema principal es la identidad y todos los demás temas giran en torno a ella. ¿Qué os parece si empezamos hablando de la discriminación? La discriminación en la que nos centramos en el el mapeo es la que sufren los hombres en el sector de la educación, tal y como pudimos ver, por ejemplo en la Película 'La Caza' y en en este artículo

Otro de los temas que hemos abordado durante este taller fue el de las personas trangénero y transexuales, y una de las cosas que hemos aprendido fue precisamente que estos dos conceptos tienen significados diferentes: el término transgénero hace referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes del sexo o género que se les asignó al nacer, mientras que el término transexual hace referencia a las personas que adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico. Con la Película 'Laurence Anyways' vimos este tema muy de cerca y además ligado al ámbito educativo. Así mismo, en el mapeo también hemos recogido las ideas principales de este artículo. También hemos querido incluir una noticia publicada durante la realización del taller y que comentamos en clase ➞ Ekai, el niño transexual que se suicidó tras una adolescencia esperando sus hormonas.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la identidad ha sido la clave en la que nos hemos apoyado para realizar este taller y después de visualizar un vídeo de Beatriz Preciado, profesora de Historia Política del Cuerpo y Teoría del Género en la Universidad París VIII, decidimos rescatar las ideas principales. 

Posteriormente, y a través de este artículo nos aproximamos un poco más a términos relacionados con la masculinidad y comprendimos la presión social a la que también están sometidos los hombres. 

La feminidad también fue uno de los temas que quisimos añadir en nuestro mapeo después de leer este artículo, ya que día a día observamos lo que supone ser mujer en nuestro ámbito, la educación, así como la las influencias sociales que soportamos las mujeres. Quisimos dedicar también un espacio, a la gran reivindicación feminista que se produjo el 8 de Marzo y que pudimos vivenciar: la huelga de mujeres. 

Por último, consideramos importante recoger una serie de definiciones del Glosario de Emakunde, ya que iban cobrando especial relevancia en las reflexiones que realizábamos durante este taller. 

Como ya habéis podido ver, hemos utilizado bastante bibliografía, películas y vídeos durante este taller, y es una de las cosas que nos ha ayudado a decidirnos sobre el tema en el que se centrará nuestro artefacto: el techo de cristal. 

En la próxima entrada, os presentaremos nuestro artefacto.

Makey-Makey "EL TECHO DE CRISTAL"

                               Resultado de imagen de MAKEY MAKEY

En esta entrada, vamos a hablar sobre el taller de investigación que hemos realizado en semanas anteriores; consistía en realizar un artefacto en donde teníamos como objetivo realizar una actividad relacionado con el género utilizando el makey makey. Esta placa actúa como un ratón o como un teclado, es decir, su utilidad es actuar como controlador para un ordenador.


Cuando se nos presentó este taller estábamos un poco perdidos ya que no sabíamos en qué consistía el “Makey-Makey”. Después de jugar e investigar qué posibilidades nos ofrecía empezamos a pensar en cómo enlazarlo con el género.

En un principio, pensamos en explicar por qué la carrera de Educación Infantil está feminizada puesto que lo estábamos viviendo de primera mano; en nuestra clase somos todo mujeres a excepción de 2 hombres. La idea era muy buena pero… al consultarlo con el resto de la clase otro grupo nos dijo que ellos ya habían escogido esta temática para su taller, por lo que descartamos esa idea inmediatamente.

En segundo lugar, nos gustó la idea de visibilizar las diferencias existentes entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

A partir de esa idea empezamos a darle vueltas de cómo enfocarlo. Comenzamos a dibujar un edificio y en cada piso se situarían algunos prejuicios que hay en la sociedad, además de cómo los van adquiriendo los niños y las niñas desde su nacimiento.


El concepto estaba bien, el problema fue al representarlo con alguna plataforma digital que a la vez se pudiera utilizar el Makey-Makey. Hablamos entre nosotros/as y pedimos algún consejo a Aingeru; al final se nos ocurrió llevar a cabo ¡EL TECHO DE CRISTAL!

El techo de cristal es un obstáculo invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que les impide llegar a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo.

Buscamos diferentes programas para representar el techo de cristal, entre ellas, Powtoon, pero al final nos decidimos a utilizar Scratch. Nunca habíamos utilizado este programa por lo que nos llevó bastante tiempo saber cómo utilizarlo. Entre las clases en la Universidad y las horas trabajadas fuera de casa conseguimos programarlo de la manera que nosotros y nosotras queríamos.

El resultado final es el siguiente:


                                 


Nuestra propuesta consiste en mostrar las barreras y obstáculos que tiene la mujer a lo largo de su carrera laboral a diferencia del hombre. 

Para ello, hemos querido representar mediante las imágenes de los extremos de la pantalla del scratch los obstáculos o ayudas que se encuentra un hombre y una mujer en su carrera laboral. A continuación explicaremos sus significados (de abajo a arriba):

1.Etética vs Curriculum: Hemos querido representar mediante el pintalabios que generalmente la sociedad y las empresas se fijan más en el aspecto físico de las mujeres y dejan de lado sus estudios a diferencia de los hombres.

2: Hogar vs tiempo para formarse: Normalmente es la mujer quien se encarga de realizar las tareas del hogar por lo que el hombre tiene más tiempo para formarse.

3: Embarazo vs hombre trabajo: Cuando la mujer se queda embarazada es ella quien escoge la baja por maternidad lo que conlleva a que su marido tenga más posibilidades de formarse en el trabajo, de conocer a gente importante dentro de este ámbito para su posible ascenso. Además, muchas mujeres son despedidas por este hecho.

4: Mansplaining vs expectativa alta: El término “mansplaining” consiste en explicar sin tener en cuenta el hecho que la persona que está recibiendo la explicación sabe más sobre el tema que la persona que lo está explicando; este comportamiento suele darse de forma habitual por parte de un hombre hacia una mujer. Sin embargo, cuando un hombre da su opinión sobre algún tema o realiza propuestas en el trabajo, normalmente, se tiende a darle más credibilidad a sus palabras al igual que se tiene una expectativa más alta que si fuera mujer.

5: Acoso laboral vs éxito: Es más común que la mujer sufra acoso laboral por parte de sus compañeros de trabajo o de sus superiores. Por el contrario, los hombres no suelen tener este tipo de problemas y simplemente se dirigen hacia el éxito laboral.

6: Salario bajo vs salario alto: las remuneraciones salariales suelen ser distintas dependiendo del género, en nuestro país no es algo tan común; aunque se puede visualizar esta desigualdad en la obtención de cargos, es decir, aquellos oficios asociados socialmente a las mujeres son menos remunerados que los que se encuentran ligados a hombres.

7. Hombre ascenso: por último, el hombre consigue avanzar en su recorrido laboral llegando a cargos elevados e importantes, los cuales, desgraciadamente, las mujeres nunca alcanzaremos.





Después de programar y crear el juego empezamos a pensar cómo conectarlo con el ordenador para que funcionase. A posteriori, después de muchas ideas decidimos emplear el aluminio como conector y unir esto al ordenador a través de cables; empleamos este material, ya que el cobre es conductor, por lo que empezamos a quitarles el plástico para poder unirlos a los cables del makey makey (que son los siguientes), uniendo esto al cable y al aluminio probando si conducía de la manera que queríamos.

                          


Después de muchos intentos uniendo y quitando los cables, al final conseguimos el resultado deseado, sintiéndonos satisfechos con el trabajo realizado. 

El proyecto consistía en la unión de todos los materiales que he mencionado anteriormente, pero situandolos en las escaleras para poder representar mejor nuestra idea. Por lo tanto, cada capa de aluminio la hemos situado en un escalón, dividiendo esto en 7 escalones.


En cada escalón se encontraban las mismas imágenes representadas en el Scratch y tenían que explicar a los demás miembros de clase que les sugerían; entre todos y todas supimos darle una buena respuesta. Nuestros compañeros y compañeras para jugar al juego debían de pisar las capas de aluminio además de agarrar la barandilla. Debían de apoyar la mano sobre la barandilla ya que la toma de tierra, el cable que se debe de agarrar para que los demás mandos funcionen, lo conectamos a la barandilla para que fuese más fácil jugar a la actividad planteada, sin necesidad de estar sujetando continuamente el cable; también lo unimos a eso porque el cable al ser tan pequeño los jugadores y jugadoras no podrían cogerlo y realizar la actividad.

La presentación del juego transcurrió como pensábamos y queríamos, viendo como nuestros compañeros y compañeras disfrutaron con las explicaciones y con la realización del juego, entendiendo todo lo que queríamos transmitir que era lo que más nos importaba, que quedara claro nuestro mensaje. 

El único percance que tuvimos fue que las zapatillas que traíamos no eran conductores, por lo que nuestra compañera Saioa fue la ayudante del juego, haciendo que los demás pudiesen subir cada escalón y ver cómo funcionaba el juego.


Para finalizar, nos gustaría añadir que estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Sentimos una gran satisfacción, y más, si tenemos en cuenta que cuando Aingeru nos propuso la actividad estábamos un poco perdidos. A este tipo de sesión, al principio, no les damos la importancia que observamos al final de estas. Son talleres que nos han enriquecido mucho trabajando el género desde distintas perspectivas.

En general los 3 grupos de clase hemos realizado buenos trabajos, todos y todas hemos comprendido las ideas que había detrás de cada artefacto. A la hora de probar los juegos de los demás, la dinámica ha sido muy divertida y ha habido un buen ambiente de participación en el aula. La verdad es que clases como esta aportan motivación a la hora de seguir afrontando la carrera.

A continuación os adjuntamos fotografías de lo que realizaron nuestros compañeros y compañeras:








Online vs Offline

Esta semana hemos empezado con un nuevo taller que trata sobre la ciudadanía digital. Aingeru nos a propuesto relatar tres situaciones en las que nos encontremos Online y otras tres en las que estemos Offline.


                Resultado de imagen de online offline


Al presentar esta idea, en clase surgieron muchas confusiones de lo que significa realmente estar conectado y desconectado de la red. ¿QUE ES REALMENTE?

En mi rutina diaria se observa cómo esta repleta de dispositivos electrónicos y a su vez, estos, conectados a la red. 
  1. Antes de dormir contesto mis últimos WatsApp y me pongo la alarma en el teléfono.
  2. En cuanto me despierto lo primero que hago es revisar los mensajes que tengo y las últimas noticias de Twitter.
  3. En el camino en tren a la Universidad voy hablando por WatsApp y leyendo lo que me a quedado pendiente de leer en Twitter, además de, mirar el Instagram (me lo quité pero aún así desde Internet me sigo metiendo) de mis influencers favoritas.
  4. Cuando estoy en la Universidad sigo contestando en clase los mensajes que me llegan.
  5. De vuelta a casa sigo contestando mensajes. Sin embargo, si voy acompañada por educación no cojo el móvil.
  6. En casa utilizo Internet para realizar los trabajos de la Universidad por Drive con mis compañeros/as y utilizo Google para realizar búsquedas de artículos académicos.
  7. En mis descansos y horas libres me gusta jugar a videojuegos y ver vídeos de Youtube puesto que estoy suscrita a diversos canales.
  8. En la cena toda mi familia vemos la televisión (también hay comunicación entre nosotros)
Después de dejaros ver un poco de mi rutina diaria se observa que tengo bastante tendencia a estar todo el día Online. Considero, que es bueno ser consciente de esto y reconocerlo para poder poner límites. 

Voy a centrarme en 3 situaciones en concreto en las que me encuentro Online y Offline. Quiero destacar previamente que me ha sido más complicado encontrar situaciones Offline que Online por el uso continuo que hago de las nuevas tecnologías.

ONLINE
  1. Watsapp: En mi vida diaria esta aplicación es la que más utilizo ya que vivo en un pueblo y es la única manera que encuentro para poder tener contacto con personas que están lejos de mí. Aún así, hay veces que no se utiliza correctamente y estar en tantos grupos y tener tantos chats a los que tener que contestar inmediatamente me crea mucha ansiedad y estrés. Muchas veces he discutido con personas de mi entorno por no contestar inmediatamente a sus mensajes: la mayoría de veces estaba ocupada o no ni si quiera lo había visto.
  2. Youtube: Esta plataforma permite tener acceso a diversidad de contenido que la televisión no puede ofrecerte además de poder elegir cuándo y qué quieres ver. Sin embargo, al estar metidos en casa y tan concentrados en lo que vemos perdemos la noción del tiempo y podemos pasarnos horas y horas delante de la pantalla.
  3. Twitter: Esta herramienta permite poder compartir tus pensamientos con todas las personas del mundo y hacerlo de manera pública o privada. Asimismo, tiene la opción de ver las noticias más destacadas en la actualidad. Pero... ¿hasta dónde llegan los límites? cualquier persona tiene derecho de decir lo que piensa, de acuerdo, pero... ¿de que manera? ¿es justo herir a alguien con tus comentarios y salir impune?
Imagen relacionada

OFFLINE
  1. Conducir: Necesito estar concentrada en lo que estoy haciendo y alerta para los peligros que pueda encontrar. Por ello, estoy totalmente desconectada de la vida virtual.
  2. Cenar con mi pareja: Muchas veces, necesitamos estar conectados a la vida real eso conlleva a no tener ninguna distracción que te haga estar en otra parte sin disfrutar de lo que estas viviendo en ese momento.
  3. Ir a la playa: Siempre que voy a la playa evito llevar el teléfono móvil para poder desconectar 100% del estrés y de la inmediatez de tener que contestar a los mensajes.
                                       Imagen relacionada


En relación con el artículo "La ilusión de una vida sin internet" que trata de visibilizar que sólo unos privilegiados tienen derecho a desconectar totalmente de su trabajo diario; me a impactado mucho porque nunca me había parado a pensar en ello.

En el texto se relata cómo en los trabajos con más prestigio se está empezando a tener en cuenta esta problemática, haciendo, entre otras cosas, que los jefes no tengan derecho a mandarte correos o llamarte en tus días libres. Pero... ¿Qué ocurre con los trabajos precarios? no se tiene ningún tipo de control puesto que, por el simple hecho de trabajar en determinados puestos, debes tener total disponibilidad para poder llevar un sueldo a casa. ¿Y si no lo haces? el despido será inminente.

El nivel socioeconómico alto vuelve a ganar teniendo más posibilidades y oportunidades para poder desconectar. Además, las personas que se encuentran en este estatus pueden permitirse pagarse un campamento de desintoxicación de Internet o sesiones de Midfunless para bajar su nivel de adicción y ansiedad.

Para finalizar con mi entrada, he rescatado unas preguntas de un artículo de El Español para que intentéis reflexionar sobre ellas o simplemente darles respuesta. 

"Y vosotros que pensáis, ¿seremos la última generación que aún pueda distinguir entre estar online y offline? ¿Dependemos cada vez más del hecho de estar online? ¿Son ya cada vez menos los momentos que tenemos de paz offline?"


✉ E-PORTFOLIO

Ya hemos llegado al final del camino, en esta entrada expondré lo realizado durante el curso con palabras clave hipervinculadas a cada entr...