martes, 30 de enero de 2018

CARTOGRAFÍA


¡Ya hemos llegado al trabajo final!

Después de leer varios artículos sobre la conexión de dentro - fuera del aula, intentar dar respuesta a la pregunta ¿Cómo aprendo? y trasladar esta pregunta a una tecnografía; me sirvió para redirigir la pregunta y descartar posibles aprendizajes. 

Tras todo este trabajo aquí esta el resultado, creando una cartografía donde se identifican mis principales aprendizajes relacionando tanto la teoría y los gustos como el aprendizaje dentro y fuera del aula. Además se puede observar cómo los formatos con los que aprendo son tanto de papel como digitales.


Una vez realizada la cartografía he llegado a la conclusión de que cada vez los elementos tecnológicos están cobrando más importancia en mi aprendizaje. Tanto en las escuelas como fuera de estas, en nuestro tiempo libre, las herramientas digitales están presentes. Considero que las asignaturas del instituto serían más significativas si harían actividades que lograran unir la teoría con la practica, es decir, aprender aprendiendo de primera mano es mucho más sencillo. Por otro lado, pienso que las personas con alto nivel socioeconómico tienen más facilidades de aprender, por ejemplo, inglés, puesto que tienen más dinero para invertirlo en clases particulares o en viajar a determinados países que se hable este idioma.

Siguiendo con mi cartografía me he dado cuenta la cantidad de cosas que aprendido de mi familia y de mi entorno que nunca lo había considerado como un aprendizaje como puede ser lo aprendido en el colegio. 

Para finalizar, como futura educadora, me comprometo a intentar que tanto la escuela como la vida fuera de esta tengan relación para que no parezcan dos lugares con total desconexión.

Trancripción:
Esta es mi cartografía; lo que más resalta de ella a primera vista, es la silueta de un personaje de ficción Link de Zelda,  ya que los videojuegos me gustan mucho y son parte de mi tiempo libre además de ser una forma novedosa de aprendizaje.
En el interior de la Figura de Zelda se encuentra un cerebro y un corazón unidos mediante cuerdas simulando una guitarra. He querido realizar una metáfora con esta ya que considero que cuando el cerebro, es decir, los conocimientos teóricos se relacionan con lo que nos apasiona es cuando realmente aprendemos. Por ello, la guitarra sonará creando corcheas donde se une el aprendizaje teórico práctico.
En el cerebro he querido trasladar todos los aprendizajes teóricos que me han impartido en los centros académicos: La autoescuela, el euskaltegui, la universidad, las asignaturas como la lengua las matemáticas…desde pequeños hemos adquirido conocimientos teóricos y siendo más mayores los hemos ido complementando mediante la lectura.
Siguiendo las cuerdas de la guitarra llegamos hasta el corazón siendo lo que ese encuentra en el interior lo que nos ha marcado, lo que nos gusta y nos apasiona. En mi caso, me encantan los videojuegos, las películas, las redes sociales, estar con mis amigos, mi trabajo como educadora, los animales, estar con mi pareja y viajar y sobre todo estar con mi familia.
En las corcheas está unido lo teórico con los gustos, o también se podría decir el aprendizaje dentro y fuera de los centros académicos.
En la primera corchea he querido relacionar lo que los libros nos dicen de la vida y complementarlo con lo que nuestra familia nos ha querido trasmitir de ella.
En la segunda corchea he asociado la psicología infantil basándonos en la educación emocional que impartimos en la universidad con la película del revés que relata perfectamente cómo tratar estas emociones.
En la tercera corchea he conectado el aprendizaje dentro del aula, es decir, las clases magistrales con el aprendizaje autónomo que se realiza en el tiempo libre para complementar los conocimientos.
En la cuarta corchea he vinculado el aprendizaje sobre educación infantil en la universidad con la práctica en el trabajo utilizando conocimientos previamente adquiridos.
En la quinta corchea he relacionado la asignatura de historia con los videojuegos que es mi hobbie en mi tiempo libre, concretamente assassins creed.
En la última corchea he unido la asignatura de geografía que impartimos desde la eso con los viajes que realizo.
Pues esta sería mi cartografía, un trabajo gratificante donde he podido plasmar parte de mí y me ha hecho reflexionar de cómo verdaderamente aprendemos.


A continuación he generado un código QR por el que podéis trasladaros hasta ella mediante el móvil:


✉ E-PORTFOLIO

Ya hemos llegado al final del camino, en esta entrada expondré lo realizado durante el curso con palabras clave hipervinculadas a cada entr...